Obligación de Contratar Seguros en la Administración Pública: Claves para Proteger el Patrimonio del Estado y Optimizar Recursos. El aseguramiento también es una obligación contenida en la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas. Contrato para cubrir el riesgo con el pago de una prima (Gómez, 2023).
El artículo 5 de la LAASSP impone a las dependencias y entidades públicas la obligación de contratar seguros para proteger los bienes muebles de su propiedad. Esta responsabilidad tiene como objetivo garantizar la adecuada cobertura frente a riesgos que puedan comprometer el patrimonio público. La obligación se enmarca en los principios de eficiencia administrativa y protección de los bienes del Estado, asegurando que los recursos públicos se gestionen con prudencia.
Se hace hincapié en que los contratos de seguros deben incluir cláusulas que garanticen la revisión periódica de la cobertura y condiciones del seguro, para que mantengan o mejoren los términos establecidos en la póliza.
Los procedimientos establecidos buscan garantizar que las dependencias y entidades gubernamentales cumplan con sus obligaciones de manera eficiente, protegiendo tanto sus activos como los recursos públicos.
Contempla excepciones: 1.- Los seguros no serán necesarios cuando la naturaleza de los bienes; y 2.- Cuando por su bajo valor no justifiquen dicho gasto. No obstante, estas excepciones debeb ser autorizadas previamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que refleja un control administrativo riguroso y una política de fiscalización previa al uso de recursos en situaciones de excepción. De esta forma, se busca evitar gastos innecesarios que no aporten beneficios al erario público (Gómez, 2024).
Las Disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales y del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales son instrumentos normativos complementarios que brindan criterios específicos para la correcta aplicación del artículo 5.
Conclusión: Desde el punto de vista jurídico, lo más relevante de esta disposición es el equilibrio entre la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la protección del patrimonio del Estado.
RECOMENDACIONES PARA SERVIDORES PÚBLICOS
1.- Cumplir estrictamente los procedimientos establecidos en el manual y las disposiciones administrativas al contratar seguros.
2.- Solicitar excepciones solo cuando los bienes no justifiquen el costo de asegurar, justificando adecuadamente el valor y riesgo, y obteniendo la aprobación de la SHCP.
3.- Revisar periódicamente las pólizas de seguros para asegurar que sigan siendo adecuadas y, de ser necesario, ajustarlas a las necesidades y riesgos actuales de los bienes muebles.
Fuente: Cámara de Diputados, (20 mayo 2021). LAASSP. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/laassp.htm. Consultado: 14 de octubre 2024. Gómez de Lara, Fernando (2023), Como aplicar correctamente la LAASSP y su Reglamento, Tirant lo Branch, pp. 84 y 523. Gómez de Lara, Fernando (2024), Diccionario Práctico de Contratación Pública Federal, Tirant lo Branch, pp. 64-65.