Antecedentes de CompraNet como base de datos comerciales para vender a gobierno.

Sistema electrónico de consulta gratuita operado por el gobierno federal mexicano que sirve para obtener información y participar en los procedimientos de contratación pública.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 10 de enero de 1994, a partir de ese momento se implementaron obligaciones internacionales de mejora en la administración pública. En 1996 se crea el sistema Compranet, obligatorio en 1997 cuando se implementó el e-gobierno como parte de la modernización. Quedó a cargo de la Secretaría de la Función Pública y para el 2000 se emite un acuerdo para el uso de medios electrónicos con mayor alcance (Gil, Et al., 2010).

En el año 2008 el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. realizó una Asesoría Especializada en materia de Adquisiciones y Contratación de Obras Públicas para confeccionar el sistema. Para ese momento concentro a 10 mil usuarios y 2300 unidades compradoras. El sistema incentivo la contratación pública y con ello la economía contra la crisis económica de 2009. A partir del 29 de junio del 2011 surge CompraNet 5.0 con las características actuales (Gómez de Lara, 2024). La OCDE otorgo premios al sistema.

Bravo Solutions desarrollo el sistema y después de conflictos de operación en el mantenimiento para el año 2023 se designa a Sinergy Solutions como nuevo proveedor, creando dos versiones: CompraNet 5.0 que conserva los datos históricos de 2012 al 2022 y a partir de 2023 es conocido como la plataforma Integral de CompraNet. A pesar de  los cambios en 2024 existen 5731 unidades compradoras activas.

Los objetivos públicos de CompraNet están enfocados a proveer una herramienta electrónica que asista a los servidores públicos responsables en uso de los recursos públicos utilizados en la contratación pública. Así mismo, está a disposición de los licitantes y proveedores para facilitar ese intercambio de ofertas, propuestas, actos administrativos y contratos, para efecto de perfeccionar la contratación pública.

Conclusión: CompraNet es un instrumento legal obligatorio para los servidores públicos en la contratación pública. No es solo una base de datos, es una herramienta para participar en la contratación pública. Al centralizar información, promover la transparencia y avanzar hacia la automatización consolida relaciones comerciales sólidas y confiables con el gobierno (Gómez de Lara, 2023).

Recomendaciones para licitantes y proveedores: 1.- Conoce CompraNet y familiarízate usándolo; 2.- Digitaliza todos tus documentos para agilizar la gestión de proyectos; 3.- Auxíliate de la inteligencia artificial para optimizar tus procesos.

Fuente: Secretaría de Hacienda, CompraNet 5.0. https://compranet.hacienda.gob.mx/web/login.html. Consultado: (19 septiembre 2024)
Gil García, José R., Judith Mariscal A. y Fernando Ramírez H. (2010), Gobierno Electrónico en México: antecedentes, objetivos, logros y retos, Dedalyc.org.  
Gómez de Lara, Fernando (2023), Como aplicar correctamente la LAASSP y su Reglamento, Tirant lo Branch, pp. 154-156.
Gómez de Lara, Fernando (2024), Diccionario Práctico de Contratación Pública Federal, Tirant lo Branch, p. 120.

Scroll al inicio