Ley de Adquisiciones como GUÍA para acceder a un mercado multimillonario.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y el Código de Comercio (CC), regulan aspectos cruciales de las transacciones comerciales, pero existen diferencias fundamentales en su ámbito de aplicación y objetivos. La LAASSP se enfoca específicamente en las contrataciones públicas, es decir, las transacciones entre el Estado y el sector privado. El  CC, por otro lado, regula las relaciones comerciales entre particulares y empresas en general.

La LAASSP no es simplemente un marco regulatorio, es una hoja de ruta que traza el camino para una colaboración fructífera entre el Estado y la iniciativa privada. Para el sector privado, esta ley representa una guía de negocios invaluable, delineando los procedimientos y requisitos para vender bienes y servicios al gobierno de manera transparente y eficiente (Gómez de Lara 2023).

La LAASSP establece estándares rigurosos que garantizan la integridad de las contrataciones públicas. Para las empresas, adherirse a estos estándares no solo es un imperativo legal, sino una estrategia inteligente que construye confianza y credibilidad ante el gobierno y la sociedad.

Promueve la competencia justa y abierta, asegurando que el Estado obtenga las mejores condiciones disponibles en términos de precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Para las empresas, esto significa que la excelencia y la eficiencia son recompensadas.

Proporciona un marco jurídico inalterable que brinda seguridad y estabilidad a las transacciones entre el sector público y privado. Esto es especialmente relevante en proyectos complejos o «joint ventures», donde la claridad legal es fundamental para mitigar riesgos y garantizar el éxito de la colaboración.

Es un instrumento que promueve la transparencia, la eficiencia y la colaboración entre el sector público y privado. Es una oportunidad para que las empresas crezcan y prosperen, al tiempo que contribuyen al progreso de México.

Desde el punto de vista comercial es una guía de negocios invaluable, delineando los procedimientos y requisitos para vender bienes y servicios al gobierno de manera transparente y eficiente (Gómez de Lara, 2024).

RECOMENDACIÓN PARA LICITANTES – PROVEEDORES

En el sector privado es necesario prospectar sin una guía de negocios. En el sector público es más fácil, pues la LAASSP es la guía legal que brinda certidumbre legal a las empresas para venderle al gobierno, sólo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Busque la especialización profesional de su negocio.
  2. Certifique sus bienes y servicios.
  3. Revise CompraNet diariamente.
  4. Implemente el área de ventas a gobierno.
  5. Lea los requisitos de elegibilidad en las licitaciones del año próximo anterior.
  6. Identifique los procedimientos de licitación vigentes.
  7. Conozca los criterios de evaluación.
  8. Prepare propuestas solidas.
  9. Estudie la ley de adquisiciones y úsela como guía.
  10. Participe y colabore con el gobierno para contribuir a los servicios públicos.
Fuente: https://compranetinfo.hacienda.gob.mx/info/datos/archivo2.php?idc=2&ida=7 (26 agosto 2024).
Gómez de Lara, Fernando (2024), Diccionario Práctico de Contratación Pública Federal, Tirant lo Branch, pp. 353 y 354.
Gómez de Lara, Fernando (2023), Como Interpretar Correctamente la LAASSP y su Reglamento, Tirant lo Blanch, pp. 49-64.
Scroll al inicio