El reglamento es una “colección ordenada de reglas o preceptos que por autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio” (DUTP, 1998).
El Congreso crea la Ley de Adquisiciones para establecer las reglas generales de compra del Gobierno, el Poder Ejecutivo emite el Reglamento para detallar cómo aplicar esas reglas. La Ley establece el «qué, quién, dónde y cuándo» en las situaciones de contratación. El Reglamento se enfoca en el «cómo» se deben cumplir esas normas, especificando procedimientos y detalles técnicos.
El Reglamento de la LAASSP es de carácter secundario y dependiente de la LAASSP, tiene como objetivo aclarar, complementar y facilitar la comprensión y aplicación de dicha Ley. Establece los procedimientos específicos que deben seguir tanto el Gobierno como los proveedores en cada etapa del procedimiento de contratación pública: Investigación de mercado, junta de aclaraciones, evaluación, fallo, contrato, anexos, rescisión, terminación del contrato y la forma de pago. Adicionalmente tiene una naturaleza procesal porque establece la forma de ejecución, límites y las defensas del gobernado.
El Reglamento es la guía práctica que todo licitante y proveedor necesita para navegar con éxito en el mundo de las ventas al Gobierno. Aunque no existe una obligación legal, muchas empresas adoptan sistemas de cumplimiento o «Compliance» que funcionan de manera similar al Reglamento. Ambas normas establecen procedimientos internos para asegurar que las compras de la empresa se realicen de forma ética, transparente y eficiente (Gómez de Lara, 2024).
Conclusión: La LAASSP de manera general y para efectos comerciales puede servir como guía para vender bienes y servicios al gobierno. Empero, su aplicación necesita complementarse con las directrices establecidas en el Reglamento para entender y exigir que sus términos se apliquen en la forma que beneficie a nuestros intereses comerciales. El Reglamento complementa las buenas prácticas establecidas en el Compliance de las corporaciones (Gómez de Lara, 2023).
Recomendaciones para licitantes y proveedores: 1.- Es necesario considerar al reglamento como un instructivo detallado que explica paso a paso cómo aplicar las disposiciones legales. 2.- La persona encargada del Compliance en la empresa debe considerar apegarse a este Reglamento. 3.- Leer y entender cómo vender al Gobierno: si lo conoces bien, tienes más oportunidades de ganar contratos, cumplirlos en tiempo y forma para que te paguen prontamente.
Fuente: Cámara de Diputados, Reglamento de la LAASSP (14 de enero 2024) Consultado: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LAASSP.pdf Diccionario Universal de Términos Parlamentarios (1998), Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, p. 309. Gómez de Lara, Fernando (2023), Como aplicar correctamente la LAASSP y su Reglamento, Tirant lo Branch, pp. 483 y siguientes. Gómez de Lara, Fernando (2024), Diccionario Práctico de Contratación Pública Federal, Tirant lo Branch, p. 480.